Tres Xemeneies | Tres Chimeneas | Three Chimneys
El graffiti junto con el arte callejero siempre ha sido una forma de expresión artística relativamente clandestina, a pesar de ser también una de las formas más accesibles al público. Durante mucho tiempo, la gente ha asociado el graffiti con el vandalismo y el crimen, sin darse cuenta de que puede ser mucho más. Afortunadamente, el Parc de Les Tres Xemeneies de Barcelona está a la vanguardia en la adaptación de su percepción social a los tiempos modernos.
Tres Xemeneies, que se traduce como Parque de las Tres Chimeneas, está dedicado a la huelga de trabajadores de La Canadenca de 1919, que sirve como emblema del Movimiento Obrero Catalán de la época. Los elementos industriales resultantes todavía se pueden ver en el área hoy. El parque también sigue siendo un centro social y cultural para eventos del vecindario y pasatiempos populares como patinaje, ciclismo y actuaciones musicales. Además de los habitantes españoles y catalanes, el área también atrae a una población inmigrante diversa: la comunidad pakistaní local que a menudo juega al cricket, africanos que frecuentan un lugar en particular para sentarse y charlar y latinoamericanos que vienen a pintar, bailar, patinar y hacer un picnic.
El parque está ubicado cerca de la Avenida Paral·lel, lindando con Raval y Poble Sec. Este vecindario ya está lleno de historia y ahora busca hacer algo más participando en una iniciativa legal de pintura de paredes.
El graffiti está prohibido en Barcelona y los artistas pueden enfrentar una multa de hasta 3.000 €. La iniciativa de arte urbano tiene como objetivo brindar a los artistas un mayor acceso a las paredes y más tiempo para pintar, permitiéndoles hacerlo a plena luz del día sin riesgo de acción criminal y posibilidades limitadas de interferencia policial. Tres grandes muros entre el parque y el área social han lucido desde hace mucho tiempo increíbles grafitis. Sin embargo, allá por 2006, el entonces alcalde Joan Clos apoyó un movimiento para frenar dicha actividad. Estas prohibiciones se mantuvieron hasta 2012 cuando Wallspot logró liberar algunas de las paredes de estas restricciones del Ayuntamiento. Wallspot es una organización dedicada a la gestión de muros legales para la creación y expresión artística de manera profesional. Este concepto es similar al del icónico 5Pointz en Nueva York.
En 2017, los jardines del parque comenzaron a albergar varios eventos relacionados con los muros de graffiti legales, lo que aumentó su exposición a artistas y admiradores globales por igual. A través de Wallspot, los artistas deben reservar un lugar a través de un sitio web o aplicación de la pared deseada antes de presentarse a pintar. Se ofrecen varias murallas por toda la ciudad. Se sabe que artistas de todo el mundo reservan sus paredes en el extranjero e incluso vuelan específicamente para pintar en estas paredes. Hay una rotación muy alta de obras de arte, mientras que Wallspot se esfuerza por mantener las obras de arte el mayor tiempo posible, debido a la gran demanda (más de 5,000 solicitudes de pared al año) una pieza puede permanecer tan solo horas, días o semanas en el mejor de los casos. Esta naturaleza efímera lleva a comprender que el placer está en el proceso de pintar e interactuar con el público y otros artistas con una foto simbólica de la obra terminada al final.
Se refiere al parque típicamente en 3 idiomas, catalán, castellano e inglés: Jardines de les Tres Xemeneies, Parque de las Tres Chimeneas o Three Chimneys Park.